laexuberanciadehades | La Exuberancia de Hades | Página 39 [PDF]

María Gómez Cámara avisó a su familia y vecinos de lo ocurrido, los cuales transmitieron con rapidez lo que acaba de

15 downloads 10 Views

Recommend Stories


La Casa de Hades
You miss 100% of the shots you don’t take. Wayne Gretzky

HADES
The wound is the place where the Light enters you. Rumi

[PDF] The House of Hades
Every block of stone has a statue inside it and it is the task of the sculptor to discover it. Mich

[PDF] The House of Hades
I tried to make sense of the Four Books, until love arrived, and it all became a single syllable. Yunus

PdF The House of Hades
Be like the sun for grace and mercy. Be like the night to cover others' faults. Be like running water

[PDF] The House of Hades
Don’t grieve. Anything you lose comes round in another form. Rumi

[PDF] The House of Hades
Sorrow prepares you for joy. It violently sweeps everything out of your house, so that new joy can find

Demeter's Prayer to Hades
Ask yourself: What is your biggest self-limiting belief? Next

PDF, 39 pages
We may have all come on different ships, but we're in the same boat now. M.L.King

Official PDF , 39 pages
Keep your face always toward the sunshine - and shadows will fall behind you. Walt Whitman

Idea Transcript


La Exuberancia de Hades UN RINCÓN PARA EL ARTE, DESDE LAS TINIEBLAS HASTA LA LUZ (MIS RELATOS, ARTE, CIENCIA, MISTERIO, MÚSICA & OTROS)

Archivo del Autor: laexuberanciadehades

Reptiles Marinos Prehistóricos I 09 JUL Askeptosaurus (Lagarto impensable). Periodo: Triásico Medio (Anisiano – Noriano). Hace 245 – 208 millones de años. Tamaño: Alrededor de 2 metros de longitud. Peso: Entre 22 – 34 kilogramos de peso. Localización fósiles: Descrito por Franz Nopcsa en 1925. Se han encontrado restos en Italia y Suiza. El Askeptosaurus es uno de los primeros reptiles marinos descubiertos y un precursor de especies posteriores como los plesiosaurios. Este animal estaba perfectamente adaptado a la vida marina, poseía un cuerpo delgado, cola larga y pies anchos y palmeados. Se cree que nadaba ondulando su cuerpo al estilo de los actuales cocodrilos marinos y que para alcanzar mayor velocidad, utilizaba sus patas a modo de remo. El Askeptosaurus tenía una mandíbula alargada con multitud de finos y agudos dientes, ideales para capturar peces que formarían principalmente su dieta. El Askeptosaurus poseía anillos escleróticos alrededor de los ojos para protegerlos de la presión de agua, un indicador de que este reptil seguramente podría sumergirse a profundidades importantes en busca de presas.

(https://laexuberanciadehades.files.wordpress.com/2013/03/askeptosaurus.jpg) Placodus (Diente plano). Periodo: Triásico Medio (Anisiano). Hace 240 millones de años. Tamaño: Alrededor de 2 metros de longitud. Peso: Entre 45 – 90 kilogramos de peso. Localización fósiles: Descrito por Louis Agassiz en 1833. Se han encontrado restos en Francia, Alemania, Polonia y China. El Placodus es uno de los reptiles marinos más representativos del orden de los placodontes, con cierto parecido al de las iguanas marinas actuales. El Placodus nadaba en mares poco profundos de la mitad del Triásico y posiblemente se alimentase de moluscos como los bivalvos, braquiópodos y crustáceos del fondo marino, gracias a sus dientes especialmente adaptados para ellos, con incisivos (con forma de cincel) que sobresalían del margen anterior de sus hocicos. Los dientes posteriores eran aplanados, para así aplastar sin problema a sus presas. El Placodus poseía un cuerpo robusto, cuello corto y un cráneo pesado. Este reptil no estaba tan bien adaptado a la vida marina como otros de sus parientes estrechamente relacionados, los plesiosaurios, utilizarían sus pies palmeados como medio principal de propulsión en el agua. El Placodus poseía una serie de protuberancias óseas por encima de su columna vertebral y con huesos densos y pesados por la zona abdominal. Esta armadura habría ofrecido protección contra los depredadores pero le habría hecho ser especialmente lento y torpe fuera del agua.

(https://laexuberanciadehades.files.wordpress.com/2013/03/placodus.jpg) Nothosaurus (Falso lagarto). Periodo: Triásico Medio y Triásico Superior (Anisiano – Noriano). Hace 240 – 210 millones de años. Tamaño: Alrededor de 3 metros de longitud. Peso: Unos 80 kg de peso. Localización fósiles: Descrito por Hunter en 1834. Se han encontrado restos en lugares muy dispares como Holanda, Israel, Norte de África y China. Este reptil con una configuración similar a la de las focas actuales y su grupo, fueron uno de los grupos de vertebrados con mayor éxito de su época. Es probable que cazase en aguas superficiales de mares tropicales de todo el mundo, impulsando su cuerpo hidrodinámico hacia bancos de peces de los que se alimentaría, ayudado con docenas de afilados dientes. Seguramente el Nothosaurus regresase a las orillas para descansar y para la puesta de los huevos. Poseía un cráneo amplio y plano y sus dientes delanteros eran mayor que los traseros, al igual que el resto de notosaurios, mientras que sus fosas nasales se encontraban situadas en el extremo superior de su morro, para poder aspirar aire lo más rápido posible al subir a la superficie. Sus extremidades en forma de palas con cinco dedos palmeados, le convertían en un buen nadador pero la anatomía de sus patas indica que probablemente también estaba adaptado para la tierra firme.

(https://laexuberanciadehades.files.wordpress.com/2013/03/nothosaurus.jpg) Cyamodus (-). Periodo: Triásico Medio (Anisiano – Ladiniano) Hace 235 millones de años aproximadamente. Tamaño: Alrededor de 1,3 metros de longitud. Peso: Unos 90 kilogramos de peso. Localización fósiles: Descubierto en 1839 y descrito por en Christian Erich Hermann von Meyer en 1863. Se han encontrado restos en Alemania. El Cyamodus era un extraño animal similar a una tortuga perteneciente al orden de los placodontes. Este animal poseía un cráneo de tamaño medio y con una forma triangular bastante marcada. Tenía grandes dientes incisivos con los que partía el exoesqueleto de los moluscos, que luego trituraba con sus grandes y fuertes muelas. Se cree que podía morder con una fuerza de unos 400 kilogramos (una fuerza muy elevada para un animal de su tamaño). Sus patas delanteras y traseras eran algo cortas y tenían una membrana interdigital que le ayudaba a moverse por el agua. Su larga cola era muy dura y estaba formada por muchas vértebras unidas fuertemente entre sí. Además, tenía una hilera de pequeñas espinas a cada lado. El Cyamodus había desarrollado un fuerte caparazón formado por huesos recubiertos de una capa córnea y por bultos óseos que sobresalían. A ambos lados del escudo tenía hileras de grandes púas que actuaban como defensa ante el ataque lateral de un carnívoro como el Cymbospondylus. Algo extraño de su caparazón es que estaba dividido en dos partes, una en las patas delanteras y el pecho y otra en las traseras.

(https://laexuberanciadehades.files.wordpress.com/2013/03/cyamodus.jpg) Shonisaurus (Lagarto de las montañas Soshone). Periodo: Triásico Superior (Carniano). Hace 215 millones de años. Tamaño: Hasta 21 metros de longitud aproximadamente. Peso: Alrededor de 30 toneladas de peso. Localización fósiles: Descubierto en 1920 y descrito por Charles Camp y Samuel Welles en 1976. Se han encontrado restos en Estados Unidos (Nevada) y Canadá (Columbia Británica). El Shonisaurus es con diferencia el mayor ictiosaurio y reptil marino conocido hasta la fecha, probablemente superara en longitud y volumen al actual cachalote. Los fósiles de Shonisaurus fueron descubiertos por primera vez en la formación triásica Luning de Nevada (Estados Unidos). Se hallaron docenas de esqueletos juntos, dando lugar al nombre de la especie Shonisaurus popularis, que alcanzaba los 15 metros de largo. El Shonisaurus sikanniensis de 21 metros de longitud fue descubierto en 1991 en la formación triásica Pardonet, en la Columbia Británica (Canadá). El Shonisaurus tenía un hocico similar al de un delfín, y sus aletas eran mucho más largas y estrechas que las de otros ictiosaurios. Aunque tradicionalmente se le ha reconstruido con un cuerpo grueso, similar al de una ballena, estudios recientes hechos desde principios de los años 1990 indican que su perfil corporal era mucho más delgado de lo que tradicionalmente se había supuesto. De la misma forma, la gran aleta caudal con que se ha reconstruido habitualmente probablemente no estaba tan desarrollada como las de especies de ictiosaurios posteriores, que tenían un perfil más similar a la de los tiburones actuales. Los ejemplares jóvenes de Shonisaurus poseían finos dientes en sus mandíbulas que aparentemente perdían a medida que transcurría su ciclo vital, este hecho probablemente esté relacionado con cambios en su alimentación.

(https://laexuberanciadehades.files.wordpress.com/2013/03/shonisaurus.jpg) Ichthyosaurus (Lagarto pez). Periodo: Jurásico Inferior (Hettangiano – Sinemuriano). Hace 200 – 190 millones de años. Tamaño: Alrededor de 2 metros de longitud. Peso: Unos 90 kilogramos de peso. Localización fósiles: Descrito por William Conybeare en 1822 (Ichtyosaurus communis). Se han encontrado restos en Inglaterra, Bélgica, Alemania y Suiza. El Ichthyosaurus es un género extinto de ictiosaurio que habitó principalmente en lo que hoy es Europa y que muestra una gran semejanza con los delfines actuales, aunque estos son mamíferos y los ictiosaurios eran reptiles. El Ichthyosaurus fue el primer fósil completo descubierto a principios del Siglo XIX por Mary Anning en Inglaterra. Esta especie en concreto era bastante más pequeña que la mayoría de sus parientes como el Shonisaurus y se tiene mucha información sobre ella ya que se han encontrado una enorme cantidad de restos fosilizados, incluyendo esqueletos articulados, algunos de ellos incluso con crías dentro del vientre de sus madres por lo que los científicos creen que el Ichthyosaurus era un animal vivíparo (en un principio llegó a especularse que ponía huevos en tierra firme pero en la actualidad esta hipótesis está completamente descartada). Los fósiles alemanes también muestran el contorno de la piel de Ichthyosaurus, revelando que poseía una aleta dorsal carnosa en su espalda y una gran aleta caudal. Poseía a su vez enormes ojos sensibles, protegidos por placas óseas. El Ichthyosaurus tenía hábitos exclusivamente pelágicos y datos de sus coprolitos revelan que su dieta consistía principalmente en peces y calamares.

(https://laexuberanciadehades.files.wordpress.com/2013/03/ichthyosaurus1.jpg) Pelagosaurus (Lagarto de mar abierto). Periodo: Jurásico Inferior (Toarciano). Hace 183 – 175 millones de años. Tamaño: Alrededor de 3 metros de longitud. Peso: Unos 450 kilogramos de peso. Localización fósiles: Descrito por Heinrich Georg Bronn en 1841. Se han encontrado restos en Inglaterra, Francia y Alemania. El Pelagosaurus es un género extinguido de cocodrilomorfo talatosuquio que habitó en mares poco profundos que cubrieron en buena parte lo que hoy es el occidente de Europa. El Pelagosaurus en general era parecido a lo que hoy es el gavial, por lo que ambas especies comparten adaptaciones y hábitos alimentarios. Este reptil marino estaba bien adaptado para la vida acuática, había desarrollado un hocico largo y esbelto, una cola similar a una aleta y patas más parecidas a aletas para nadar en las aguas cálidas y poco profundas de su tiempo. El Pelagosaurus tenía 30 dientes capaces de cazar y ensartar peces, crustáceos y moluscos. Sus ojos en posición delantera y su cuerpo hidrodinámico sugieren que el Pelagosaurus era un depredador de persecución, más que un carroñero o un cazador de emboscadas. Físicamente era bastante similar a los cocodrilos modernos y pudo haber andado y nadado de manera similar a ellos, agitando su cola de lado a lado, aunque su estructura vertebral es más ágil, probablemente para permitir mayor movimiento en el agua que sus parientes modernos. El Pelagosaurus probablemente sólo emergía del agua para depositar sus huevos o descansar en las riberas, pasando el resto del día en el agua a la que se había adaptado perfectamente.

(https://laexuberanciadehades.files.wordpress.com/2013/03/pelagosaurus.jpg) Metriorhynchus (Hocico moderado). Periodo: Jurásico Medio y Jurásico Superior (Aleniano – Titoniano). Hace 175 – 150 millones de años. Tamaño: Alrededor de 3 metros de longitud. Peso: Unos 227 kilogramos de peso. Localización fósiles: Descrito por Christian Erich Hermann von Meyer en 1830. Se han encontrado restos en Inglaterra, Francia y Alemania. El Metriorhynchus pertenece a un género extinto de cocodrilomorfos, animales que vivieron la mayor parte de su vida (quizá toda) en los mares del Jurásico Medio y Superior. A diferencia de otros grandes reptiles marinos de los que se sabía que parían crías vivas, se desconocen los hábitos reproductivos del Metriorhynchus, ya que no se han encontrado restos fósiles de huevos o posibles nidos de esta especie en concreto. El Metriorhynchus era similar a los cocodrilos actuales en tamaño pero poseía un cuerpo mucho más estilizado y ahusado, además de una cola provista de una fina aleta al final de la misma, lo que le convertía en un nadador mucho más eficiente, ágil y rápido que los cocodrilos actuales. Un examen reciente de los especímenes fósiles de la especie Metriorhynchus superciliosus han mostrado que los adultos tenían glándulas bien desarrolladas para eliminar el exceso de sal de sus cuerpos. El Metriorhynchus era un depredador muy efectivo y se alimentaba principalmente de belemnites, peces e incluso de pterosaurios que se acercasen demasiado a la superficie del agua. A pesar de ser un poderoso y eficiente cazador, el Metriorhynchus era vulnerable a otras especies mayores como el Liopleurodon.

(https://laexuberanciadehades.files.wordpress.com/2013/03/metriorhynchus.jpg) Ophthalmosaurus (Lagarto ojo). Periodo: Jurásico Medio y Jurásico Superior (Batoniano – Titoniano). Hace 165 – 145 millones de años. Tamaño: Alrededor de 6 metros de largo. Peso: Unas 3 toneladas de peso. Localización fósiles: Descrito por Harry Seeley en 1874. Se han encontrado restos en Europa, América del Norte y Argentina. El Ophthalmosaurus es una especie de ictiosaurio de gran tamaño y en el que destaca sobremanera el enorme diámetro de sus ojos. Al igual que otros ictiosaurios, tenía un grácil cuerpo con forma de delfín, surcando mares cálidos del Jurásico en busca de peces y moluscos que formaban parte principal de su dieta. Sus con mandíbulas casi desdentadas estaban bien adaptadas para atrapar calamares, a pesar de poseer pocos dientes, el Ophthalmosaurus tenía unas mandíbulas muy fuertes, capaces de cerrarse con gran fuerza alrededor de sus presas. Cuanto mayor fueran los ojos de uno de estos animales, mejor podría haber visto en aguas turbias. Dichos ojos poseían una serie de anillos escleróticos que los protegerían contra la presión del agua al efectuar inmersiones, todo ello sugiere que cazaba en las profundidades donde no hay mucha luz solar o bien haber cazado de noche cuando sus presas eran más activas. Los cálculos sugieren que este animal podría haber efectuado inmersiones de unos 20 minutos de duración, alcanzando así los 600 metros de profundidad. Las aletas frontales del Ophthalmosaurus eran de mayor tamaño y más fuertes que las traseras. Este ictiosaurio utilizaba las aletas frontales como sistema de dirección y la cola como propulsión.

(https://laexuberanciadehades.files.wordpress.com/2013/03/ophthalmosaurus.jpg) Liopleurodon (Dientes de lados lisos). Periodo: Jurásico Medio (Calloviano). Hace 160 – 155 millones de años. Tamaño: Entre 7 – 10 metros de longitud según varias estimaciones. Peso: Alrededor de 2,5 toneladas de peso. Localización fósiles: Descrito por Henry Émile Sauvage en 1873. Se han encontrado restos en Inglaterra, Francia, Alemania y Rusia. El Liopleurodon fue uno de los superdepredadores de los mares del Jurásico en Europa. Este poderoso reptil marino del suborden Pliosauroidea (clado de plesiosaurios de cuello corto), ocupaba uno de los puestos más altos en la cadena alimentaria marina. Era un animal feroz que se alimentaba de peces, plesiosaurios de menor tamaño, ictiosaurios y tiburones (es posible que atacase a sus víctimas surgiendo desde aguas más profundas). Su alargado cráneo alcanzaba el metro y medio de longitud, y a él se le sujetaban los músculos que le permitían morder con tal fuerza que seguramente podría triturar los huesos de cualquier animal con sus dientes largos y cónicos. El Liopleurodon podría haber nadado con sus mandíbulas abiertas, permitiendo que el agua entrase en las aberturas de sus fosas nasales (narinas), situadas ambas en la parte superior de su boca, de esa forma, el Liopleurodon podría haber detectado el aroma de sus presas en el agua. Cuatro enormes aletas impulsaban su cuerpo por el medio acuático, aportándole la potencia necesaria para acelerar rápidamente cuando acechaba a sus potenciales víctimas. Un estudio que utilizó un robot nadador ha demostrado que aunque de esta forma de propulsión no es especialmente eficiente, provee una muy buena aceleración.

(https://laexuberanciadehades.files.wordpress.com/2013/03/liopleurodon.jpg) Fuentes: Wikipedia, Enciclopedia Dinosaurios (Edimat), elaboración propia. Seguir a @HadesExuberante

2.363 seguidores

Report this ad

Report this ad 1 comentario Publicado por laexuberanciadehades en 9 julio, 2013 en Entretenimiento, Naturaleza, Paleontología Etiquetas: Animales, Prehistoria, Reptiles, Zoología

Cementerio de Staglieno 02 JUL El Cementerio Monumental di Staglieno (44.430156°N 8.950327°E (http://toolserver.org/~geohack/geohack.php? pagename=Monumental_Cemetery_of_Staglieno¶ms=44.430156_N_8.950327_E_type:landmark)) es un extenso camposanto situado en una colina en el distrito de Staglieno de Génova (Italia), famoso por su escultura monumental. Posee una superficie de más de un kilómetro cuadrado y es considerado uno de los cementerios más grandes de Europa. El diseño del cementerio de la ciudad de Génova se remonta al Edicto de Saint-Cloud de Napoléon en el año 1804, cuando se prohibieron los entierros en las iglesias y pueblos. El proyecto original fue aprobado en 1835 por el arquitecto de la ciudad Carlo Barabino (1768-1835). Sin embargo, murió el mismo año como consecuencia de la epidemia de cólera que azotó la ciudad y el proyecto pasó a su asistente y discípulo Giovanni Batiista Resasco (1798-1871). Parte de la ladera Sureste de Staglieno fue adquirida por el cementerio. El sitio de la Villa Vaccarezza fue elegido como el más adecuado, siendo a la vez un lugar poco poblado y situado cerca del centro de la ciudad. Los trabajos de construcción comenzaron en 1844 y fue inaugurado finalmente el cementerio el 2 de Enero de 1851. Ese mismo día hubo cuatro entierros. Con el paso del tiempo, hubo varias extensiones y el camposanto ahora incluye secciones para un cementerio inglés, uno protestante y judío. En el centro de Staglieno, hay alta estatua que representa la Fe, esculpida por Santo Varni. Frente a la estatua, una gran escalera que lleva a un panteón con cúpula (una copia del Panteón de Roma) con un pórtico dórico flanqueado por dos estatuas de mármol de los profetas Jeremías y Job. En esa época, Génova era un importante centro de aprendizaje dentro de Italia y atrajo a los reformistas y la burguesía acomodada. Dichas personas deseaban poner monumentos duraderos para recordar su trabajo y sus logros morales, así de esa forma desarrollaron una tradición de escultura funeraria, caracterizadas por ser obras especialmente realistas y que serían colocadas en sus tumbas. El cementerio contiene la tumba de la esposa de Oscar Wilde, Constance Lloyd, también las de Ferruccio Parri (Político), Fabrizio de André (Músico), Nino Bixio (Soldado y político) y Giuseppe Mazzini (Político), entre otros. Bastantes escultores importantes han trabajado en el Cementerio de Staglieno, entre ellos caben destacar: Leonardo Bistolfi (1859 – 1933), Augusto Rivalta (1835/38 – 1925), Giulio Monteverde (1837 – 1917), Edoardo Alfieri (1913 – 1998). (http://en.wikipedia.org/wiki/Leonardo_Bistolfi) La fuerte influencia británica en la ciudad de Génova en el Siglo XIX se refleja en el Cementerio Británico, separado del de Staglieno y que contiene las tumbas de la Commonwealth británica y militares de la Primera y Segunda Guerra Mundial. Hay 230 de la Primera, (período durante el cual había 3 hospitales militares británicos en la zona) y 122 de la Segunda. Este último, enterrado en un terreno diseñado por el arquitecto Louis de Soissons, fueron principalmente entierros de guarnición o entierros concentrados de otros cementerios.

http://www.visitgenoa.it/sites/default/files/Monumental%20Cemetery%20of%20Staglieno_0.pdf (http://www.visitgenoa.it/sites/default/files/Monumental%20Cemetery%20of%20Staglieno_0.pdf) Fuentes: Wikipedia, Google (fotografías). Seguir a @HadesExuberante

2.363 seguidores

Deja un comentario Publicado por laexuberanciadehades en 2 julio, 2013 en Arte, Historia Etiquetas: Arquitectura, Arte funerario, Cementerios, Escultura, Fotografía, Monumentos

El Monstruo del Lago Ness 28 JUN El Monstruo del Lago Ness o Nessie es el nombre que se le da a una criatura mitológica que supuestamente según la leyenda, se dice que habita en las aguas de dicho lago escocés. Es junto al Yeti y al Bigfoot, la criatura criptozoológica más famosa de todo el mundo. La mayoría de los científicos y otros expertos afirman que las pruebas que apoyan la existencia de Nessie no son convincentes, y consideran dichos informes fraudes o identificaciones erróneas de criaturas reales. El Lago Ness es un profundo lago de agua dulce que se extiende 39 kilómetros al Suroeste de Inverness. Es la mayor masa de agua de la falla geológica conocida como Gran Glen que discurre desde Inverness en el Norte hasta Fort Augustus al Sur. El Canal de Caledonia, el cual enlaza al mar en ambos extremos del Gran Glen, utiliza el Lago Ness como parte de su ruta. Este lago forma parte de la serie de lagos de Escocia que fueron labrados por los glaciares durante las anteriores glaciaciones. Sus aguas tienen una visibilidad excepcionalmente baja debido al alto contenido en turba procedente de los suelos cercanos. El Lago Ness es el segundo más grande de Escocia por área de superficie, con alrededor de 56,4 km2, pero debido a su gran profundidad, es el de mayor volumen. Contiene más agua dulce que todos los lagos de Inglaterra y Gales juntos. En su parte más profunda, 226 metros, la Torre BT de Londres de 177 metros de altura, quedaría completamente sumergida. A orillas del Lago Ness se levanta el Castillo de Urquhart que constituye el tercer sitio más visitado de toda Escocia.

(https://laexuberanciadehades.files.wordpress.com/2013/03/lago-ness-google-earth.jpg) Imagen por satélite a través de Google Earth del Lago Ness (Escocia). La mayoría de los testigos que han reportado avistamientos del Monstruo del Lago Ness coinciden en describirlo como una criatura reptiliana que se asemejaría grandemente a los extintos plesiosaurios, criaturas acuáticas que vivieron durante el Mesozoico, hace más de 175 millones de años. Estaríamos entonces ante una criatura con cuerpo similar al de una tortuga sin caparazón, aletas con forma de remo, cola corta y un distintivo cuello largo rematado con una cabeza relativamente pequeña para el tamaño del cuerpo. Su tamaño rondaría los 5 metros de longitud aproximadamente. La presencia de este animal en el Lago Ness resulta altamente inverosímil ya que habría tenido que mantenerse una colonia de varios individuos suficientemente numerosos como para experimentar una supervivencia a largo plazo, por lo que daría lugar a avistamientos mucho más frecuentes de los que se han reportado. Por otra parte, muchos científicos aseguran que el Lago Ness no proporcionaría la suficiente biomasa para mantener a estas criaturas en sus aguas. De todas formas, muchos criptozoólogos argumentan que el Lago Ness posee salida al mar durante cierta época del año, lo que quizás haría que la criatura no fuese nativa del lago mismo. Cabe destacar que no todos los avistamientos concuerdan con la descripción del plesiosauro o incluso con ninguna otra criatura acuática: en abril de 1923, Alfred Cruickshank afirmó haber visto una criatura de 3 – 3,5 metros de largo con un lomo arqueado, similar a un elefante, que cruzaba la carretera frente a él mientras conducía su coche. Otros avistamientos reportan criaturas más similares a camellos o incluso caballos.

(https://laexuberanciadehades.files.wordpress.com/2013/03/monstruo-del-lago-ness.jpg) Representación más común del Monstruo del Lago Ness, con perfecta semejanza a un Plesiosaurus.

(https://laexuberanciadehades.files.wordpress.com/2013/03/castillo-lago-ness.jpg) Vista del Lago Ness junto al Castillo de Urquhart. Historia: La existencia de testimonios sobre el Monstruo de Lago Ness se remonta a nada más y nada menos que hace 1.500 años y entre dichos avistamientos podríamos destacar los siguientes. 565 d.C: La más antigua referencia conocida sobre una misteriosa criatura presente en el río y el lago Ness, se encontraría en la Vida de san Columba, donde se describe que en el año 565, San Columba (521 – 597 d.C.) habría salvado a alguien que supuestamente estaba siendo atacado por un animal en el lago. Sin embargo, muchos críticos han cuestionado la credibilidad de esta historia, pues existe otra historia con características fantásticas, donde se dice que Columba habría matado a un hombre salvaje tan sólo con el poder de su propia voz. Igualmente algunas personas han asociado como primeras referencias, a antiguas leyendas locales sobre unos míticos caballos acuáticos llamados kelpies; que se dicen habitarían en las profundidades de este lago. 1868: La primera descripción moderna que se tiene de Nessie. Un artículo publicado ese año en el Inverness Courier, es el primero en referirse sobre rumores acerca de la existencia de un “pez enorme u otra criatura” en la profundidad de las aguas. * En 1930, el periódico Northern Chronicle publicó una noticia titulada “Una extraña experiencia en el lago Ness”, en la que contó la historia de dos pescadores que decían haber visto un animal que produjo un gran remolino cerca de Tore Point. 1933: El interés moderno en el monstruo fue provocado por un avistamiento el 22 de Julio de 1933, cuando George Spicer y su esposa vieron “la forma más extraordinaria de animal” cruzar la carretera en frente de su coche. Se describió a la criatura con un gran cuerpo (alrededor de 1,2 metros de alto y 7,6 metros de largo), cuello largo y estrecho, ligeramente más grueso que la trompa de un elefante y con un ancho de 3 – 4 metros. El cuello de la criatura tenía ondulaciones en el mismo. Los testigos no vieron las extremidades, posiblemente debido a una pendiente en la carretera ocultando la parte inferior del animal. El extraño ser ser tambaleó a través del camino hacia el lago, dejando sólo un rastro de maleza rota a su paso. En Agosto de 1933 un motociclista llamado Arthur Grant afirmó que casi golpeó a la criatura al acercarse a Abriachan en la costa Nororiental, alrededor de la 1 A.M. en una noche iluminada por la luna. Los avistamientos del monstruo aumentaron después de la construcción de una carretera que lo bordea desde principios de 1933. 1938: En 1938, el jefe de policía William Fraser escribió una carta diciendo que estaba fuera de toda duda que el monstruo existía. Su carta expresó su preocupación con respecto a una partida de caza que había llegado a Inverness, armados con una pistola arpón especialmente hecha y que estaban decididos a atrapar al monstruo “vivo o muerto”. Fraser creía que su poder para proteger el monstruo de los cazadores era “muy dudoso”. La carta fue publicada por el Archivo Nacional de Escocia (National Archives of Scotland), el 27 de Abril de 2010. 1943: En Mayo de dicho años, Farrel CB del Royal Observer Corps supuestamente se distrajo de sus funciones por el avistamiento de Nessie. Afirmó haber estado a unos 230 metros de distancia de una gran criatura con aletas, la cual tendría unos 6 – 9 metros de largo, y un cuello que sobresalía entre 1,2 – 1,5 metros fuera del agua. 1954: En Diciembre de dicho año, se tuvo un extraño contacto de sonar hecho por el barco de pesca Rival III. La tripulación del buque observó lecturas de sonar de un gran objeto que mantenía la misma velocidad con el barco a una profundidad de 146 metros. Se detectó que se desplazó así alrededor de unos 800 metros, antes de que se perdiese el contacto, el cual se recuperó de nuevo más tarde. Muchos intentos se han hecho desde entonces utilizando el sonar como herramienta principal, pero la mayoría de ellos han sido dudosos o negativos. Fotografías y películas: También se han obtenido diversas fotografías y películas donde supuestamente aparecería en ellas el Monstruo del Lago Ness. Fotografía de Hugh Gray (1933): El 12 de Noviembre de 1933, Hugh Gray estaba caminando a lo largo del lago después de la iglesia cuando vio una conmoción considerable en el agua. Fue entonces cuando una criatura grande emergió del lago. Gray tomó varias fotos, una de las imágenes parece mostrar una criatura con una cola larga y cuerpo grueso en la superficie del lago. La imagen es borrosa y sugiere que el animal produjo salpicaduras.

(https://laexuberanciadehades.files.wordpress.com/2013/03/monstruo-del-lago-ness-hugh-gray-1933.jpg) Fotografía del Dr. Wilson (1934): El Dr. Wilson afirmó que estaba mirando el lago cuando vio al monstruo, así que agarró su cámara y tomó cinco fotos. Sólo dos exposiciones fueron claras. La primera foto (la más publicitada) muestra lo que se decía que era una pequeña cabeza y espalda. La segunda, una imagen borrosa, atrajo mucha publicidad porque era difícil de interpretar lo que estaba representado. La imagen se reveló como una falsificación en The Sunday Telegraph con fecha de 7 de Diciembre de 1975. Alastair Boyd, uno de los investigadores que descubrieron el engaño, sostiene que el monstruo del Lago Ness es real, y que a pesar de la famosa y falsa fotografía de Wilson, eso no quiere decir que todas las fotos, informes de testigos oculares, y secuencias del monstruo sean también falsas.

(https://laexuberanciadehades.files.wordpress.com/2013/03/monstruo-del-lago-ness-dr-wilson-1934.jpg) Filmación de Taylor (1938): GE Taylor, un turista sudafricano, filmó algo extraño en el lago durante tres minutos en película de 16 mm color. Filmación de Dinsdale (1960): El ingeniero aeronáutico Tim Dinsdale filmó una joroba de cruzar el agua dejando una estela de gran alcance. Dinsdale describió el objeto como rojizo, con una mancha en un lado.

Filmación de Holmes (2007): Gordon Holmes, un técnico de laboratorio de 55 años de edad, capturó en vídeo lo que dijo fue: “Esta cosa de color negro azabache, de unos 45 14 metros de largo, se mueve bastante rápido en el agua.” Adrian Shine, un biólogo marino del centro de Loch Ness 2000 en Drumnadrochit, describió la filmación como entre “las mejores imágenes que he visto jamás”. Joe Nickell ha sugerido que esta película muestra una o varias nutrias, nadando en el lago.

Imagen de sonar (2011): El 24 de Agosto de 2011, Marcus Atkinson, el patrón local de un barco del Lago Ness, fotografió una imagen de sonar de un largo objeto no identificado de 1,5 metros de ancho que siguió su barco durante unos dos minutos a una profundidad de 22 metros. Atkinson descartó la posibilidad de que fuesen peces pequeños. En Abril de 2012, un científico del National Oceanography Centre, dijo que esta imagen muestra una floración de algas o zooplancton, sin embargo, esta afirmación es muy discutida en la actualidad por otros científicos.

(https://laexuberanciadehades.files.wordpress.com/2013/03/monstruo-del-lago-ness-marcus-atkinson-20111.jpg) Fotografía de George Edwards (2011): El 3 de Agosto de 2012, el capitán George Edwards publicó una fotografía que dice ser “La fotografía de Nessie más convincente de todas”, que afirmó haber tomado el 2 de Noviembre de 2011. En la fotografía de Edwards puede observarse una joroba fuera del agua que, de acuerdo con él, permaneció así durante cinco a diez minutos. Steve Feltham, sugiere en una investigación posterior que el objeto en el agua es de hecho una joroba de fibra de vidrio utilizado previamente en un documental de National Geographic que Edwards había participado.

(https://laexuberanciadehades.files.wordpress.com/2013/03/monstruo-del-lago-ness-george-edwards-2011.jpg) Ha habido multitud de expediciones en el lago con el fin de encontrar a Nessie, alguna de ellas incluso con el uso de material sofisticado como batiscafos y diversos sonar, aunque ninguna de ellas ha tenido resultados positivos salvo la expedición de Robert Rines en 1972, 1975, 2001 y 2008, el cual obtuvo en la década de los 70, varias fotos subacuáticas de algo que parecía ser Nessie y sus aletas. Entre la gran cantidad de expediciones, la BBC patrocinó una de ellas, utilizando multitud de sonar y seguimiento por satélite, sin resultados destacables una vez más.

(https://laexuberanciadehades.files.wordpress.com/2013/03/lago-ness-robert-rines-1972.jpg)

(https://laexuberanciadehades.files.wordpress.com/2013/03/lago-ness-robert-rines-19721.jpg) Fotografías submarinas obtenidas por Robert Rines en 1972. Hipótesis: Se han proporcionado multitud de hipótesis sobre la posible existencia o no del Monstruo de Lago Ness: Aves acuáticas que al alzar el vuelo dejan una estela con forma de V, principalmente cuando las aguas están en calma. Muchos avistamientos describen la aparición de una estela con forma de V, como si hubiese algo debajo del agua. Animales residentes: Anguilas de gran tamaño habitan en el Lago Ness, al igual que nutrias y otras aves de gran tamaño como los cisnes. Incluso se ha confirmado la presencia de focas en el lago durante varios meses del año, especialmente la foca gris (Halichoerus grypus). La presencia de un enorme esturión encontrado en las corrientes marinas cercanas al Lago Ness se ha confirmado. Debido al tamaño del esturión y su apariencia inusual, estos animales pueden ser fácilmente confundidos como un monstruo por alguna persona no familiarizada con dichos animales. Elefantes: Algunos circos que han viajado por la zona (principalmente durante los años 30 del Siglo XX), podrían haber permitido a un elefante bañarse en las aguas del lago para refrescarse y esto habría causado confusión en algunos de los avistamientos producidos de Nessie. Identificaciones erróneas de materia vegetal y troncos flotando sobre las aguas del lago. Efectos ópticos. Gases: En muchos avistamientos, se informa de una gran perturbación en la superficie del agua. Esto podría ser causado por un escape de gas (actividad volcánica) desde el interior del lago, esto podría confundirse fácilmente con una aglomeración de grandes animales justo debajo de la superficie del agua. Fraudes: El fenómeno del Monstruo del Lago Ness ha sido objeto de varios intentos de engaño a la opinión pública, algunos de los cuales fueron muy exitosos. Otros fraudes fueron revelados con bastante rapidez por los autores, o expuestos más tarde después de una investigación diligente. Monstruos lacustres: Existen testimonios de otros monstruos o criaturas extrañas en multitud de lagos de todo el mundo. Monstruo del Lago Champlain: Ubicado en Estados Unidos y Canadá, que hace de frontera entre los estados de Nueva York y Vermont y se introduce 10 km en Quebec. En este lago se describe la existencia de una criatura serpentiforme de unos 6 metros de longitud, tan grueso como un barril y cabeza de caballo. Los indios de la zona le llamaban Chaourarou. Monstruo del Lago de Tota: El Lago de Tota se ubica en el departamento de Boyacá, Colombia. En él se describe la existencia de un supuesto animal acuático, conocido como “Diabloballena”. Nahuelito: El Nahuelito es una supuesta criatura acuática desconocida que según la creencia popular vive en el Lago Nahuel Huapi en la Patagonia, Argentina. Ogopogo: El Ogopogo es el nombre con el que se conoce a un monstruo lacustre que supuestamente vive en el Lago Okanagan, en la Columbia Británica (Canadá), donde se ha visto el típico fenómeno de las “jorobas” que se desplazan sobre la superficie del agua e interpretadas como los emergentes del cuerpo de un gran animal por las teorías que afirman la existencia de estas criaturas criptozoológicas. Mokèle-mbèmbé: El Mokèle-mbèmbé (en lingala “el que detiene los ríos”), también conocido como mbulu-embembe en Camerún, nyamala y amali en Gabón, es una bestia común de la mitología de varias culturas de África central; principalmente pigmeos. Mayoritariamente se la ubica en los pantanos del Río Likouala-aux-Herbes en la República del Congo. En la República Centroafricana recibe diversos nombres: los banziris le llaman songo, los bandas, badigui (“diablo acuático”); en el distrito de Birao recibe el nombre de guanerú; en Baya se le llama diba. Los relatos y la tradición oral de varias tribus africanas lo describen como un animal de color gris parduzco y de tamaño superior al de un elefante, de unos 4 a 6 metros de alto y 5 a 10 metros de longitud, muy similar a los dinosaurios saurópodos de cuello largo del Mesozoico. Kelpie: Un kelpie o caballo acuático (each uisge en gaélico) es una criatura fantástica perteneciente a la mitología celta. Estas criaturas serían seres espirituales, que según las leyendas vivirían en los lagos, ya que serían espíritus del agua. Los kelpies se aparecerían ante los seres humanos usualmente tomando forma de caballo, aunque también puede tomar forma humana e incluso hay versiones en las que se representa como una especie de hipocampo.

(https://laexuberanciadehades.files.wordpress.com/2013/03/lago-ness.jpg) Nota: El mago ceremonial Aleister Crowley compró una casa a orillas del Lago Ness conocida como Boleskine House (fotografía inferior).

(https://laexuberanciadehades.files.wordpress.com/2013/03/boleskine-house.jpg) Fuentes: Wikipedia, Google Earth, DarkSecretTV y JohnWalton(vídeos), elaboración propia. Seguir a @HadesExuberante

2.363 seguidores

3 comentarios Publicado por laexuberanciadehades en 28 junio, 2013 en Criptozoología, Fenómenos Paranormales, Lugares Misteriosos, Naturaleza Etiquetas: Animales, Creencias Populares, Leyendas, Misterio, Mitología

Yeti y Bigfoot 24 JUN El Yeti, también conocido como el abominable hombre de las nieves (apelativo dado en 1921), Almas (en Mongolia) o Migou – Migoi (en el Tíbet), es el nombre dado a una criatura similar a un simio gigante y que estaría emparentado con el Bigfoot de Norteamérica. La comunidad científica en general se refiere al Yeti como una leyenda, dada la falta de pruebas concluyentes, pero sigue siendo a fecha de hoy una de las criaturas más famosas de la criptozoología, cuya existencia se sigue sustentando con la gran cantidad de testigos que aseguran haber visto a este ser. La mayoría de los avistamientos de Yeti provienen de Nepal, Bután, China, Mongolia y la India. Suele ser descrito como un enorme simio, peludo, muy musculoso, con cara similar a la del chimpancé y que al igual que el Bigfoot, también se suceden los testimonios indicando el terrible olor que desprende esta criatura. Quienes creen en su existencia lo consideran pariente lejano del orangután, descendiente del Rampapithecus o Gigantopithecus que habitó en esta cordillera hace millones de años y que por las características que presentaría, posiblemente esté emparentado con el Bigfoot y el Wendigo, otros dos seres criptozoológicos. Sin embargo, no existen pruebas concluyentes de la existencia de este primate. Incluso otras investigaciones relacionan al Yeti con diversas especies de osos. En algunos monasterios de Nepal (Khumjung, Pangboche y Namché Bazaar) se conservan restos supuestamente pertenecientes al Yeti, pero que posteriormente se ha demostrado que pertenecen a un tipo de cabra local. Quienes niegan la existencia de esta criatura, como el paleontólogo Juan Luis Arsuaga (Codirector de las excavaciones Atapuerca), afirman que los primates en general y los simios en particular sólo viven en lugares donde existen frutas todo el año, es decir, en las zonas tropicales. Además no hay primates conocidos en las estepas, ni en los pinares mediterráneos, ni en los bosques de coníferas. Por otro lado, el montañero, periodista y jurista César Pérez de Tudela afirmó haber avistado a la bajada del Annapurna, en 1973, al Yeti. En el año 2008, un grupo de investigación japonés encabezado por el científico Yoshiteru Takashi, líder del proyecto Yeti nipón, recorrió durante 42 días la región de alta montaña Dhaulagiri IV dejando constancia de haber fotografiado presuntas huellas de unos 45 centímetros de longitud del escurridizo primate. Takashi asegura que volverá a Nepal y al Tíbet durante los próximos años y no dejará el proyecto hasta que su grupo obtenga pruebas fehacientes de la existencia del ser legendario más buscado del planeta. Más recientemente, el escalador y aventurero Jesús Calleja, realizó una expedición a Bután en donde pudo recoger una serie de pelos que supuestamente podrían ser del Yeti, además de haber encontrado huellas de este ser y haber escuchado y grabado lo que parecían ser sonidos emitidos por dicha criatura, todo ello fue emitido en uno de sus programas de Desafío Extremo. Hay que destacar que en la mayoría de los relatos de avistamientos de Yeti, raramente se menciona más de un individuo. Por ello una objeción muy importante a su existencia, es el hecho que la supervivencia de toda especie requiere de una población de cierto tamaño, con individuos de diversas edades e incluyendo formas juveniles, que casi nunca se han referido, lo que hace muy difícil justificar un ocultamiento de tal población por un tiempo prolongado, como se asevera por los creyentes en la existencia del Yeti aunque dada la enorme cantidad de testimonios no se puede descartar la presencia real de esta enigmática criatura en el Himalaya. Se han llegado a registrar ataques de Yeti a humanos (alguno de ellos mortal) en la región de Bután. Para muchas de las personas que habitan el Himalaya, el Yeti es la encarnación de un espíritu de la naturaleza, el cual en contadas ocasiones puede tomar forma física.

(https://laexuberanciadehades.files.wordpress.com/2013/03/yeti2.jpg) La creencia en el Yeti está muy prolongada en la historia: Antes del Siglo XIX: El Yeti fue parte de las creencias pre-budistas de varios pueblos que habitaron el Himalaya. Siglo XIX: En 1832 James Prinsep cuenta como varios de sus guías locales descubrieron una criatura alta, bípeda y cubierta de un pelo largo y oscuro. En 1899 se registraron la presencia de huellas de Yeti. Siglo XX: La frecuencia de los informes aumentó durante el Siglo XX, cuando los occidentales comenzaron a hacer intentos decididos a ampliar las muchas montañas de la zona y de vez en cuando hablaban de criaturas extrañas y de huellas aparentemente inexplicables. 1925: N.A. Tombazi, fotógrafo y miembro de la Royal Geographical Society, escribe que vio a una criatura a unos 4.600 metros, cerca del Glaciar Zemu. Tombazi más tarde escribió que observó a la criatura por alrededor de un minuto. “Sin lugar a dudas, la figura como contorno era exactamente como un ser humano, caminar erguido y parar de vez en cuando a tirar de algún arbusto. Su figura apareció oscura contra la nieve, y por lo que pude ver, no llevaba ropa”. 1948: Peter Byrne informó haber encontrado una huella Yeti, en el norte de Sikkim, India, cerca del Glaciar Zemu. 1951: Eric Shipton tomó fotografías de una serie de impresiones de gran tamaño en la nieve, a unos 6.000 metros de altura. 1953: Sir Edmund Hillary y Tenzing Norgay dijeron haber visto huellas grandes, mientras escala el Monte Everest En 1970, el montañista británico Don Whillans afirmó haber presenciado una criatura al escalar el Annapurna. Siglo XXI: Se reactivan las expediciones hacia remotas zonas del Himalaya ya que crece la opinión en algunos sectores científicos de la posibilidad de la presencia de algún homínido desconocido en dicha zona del planeta. A principios de Diciembre de 2007, la presentadora de televisión estadounidense Josué Gates y su equipo (Destination Truth) reportaron el hallazgo de una serie de huellas en la región nepalí del Everest, asemejándose a las descripciones de Yeti. Cada una de las huellas medía unos 33 centímetros. El 25 de Julio de 2008, la BBC informó de que los pelos recogidos en el mando a distancia Garo Hillos, área del Nordeste de la India por Dipu Marak habían sido analizados en la Universidad Oxford Brookes en el Reino Unido por la primatóloga Anna Nekaris y el experto en microscopía Jon Wells. Estas pruebas iniciales no fueron concluyentes, y el experto en primates Ian Redmond dijo a la BBC que existía una similitud entre el patrón de cutícula de estos pelos y el de especímenes recogidos por Edmund Hillary durante las expediciones del Himalaya en la década de 1950. El 20 de Octubre de 2008, un equipo de siete aventureros japoneses fotografió huellas que supuestamente podrían haber sido hechas por un Yeti. Al igual que ocurre con el Bigfoot, se han elaborado diversas hipótesis sobre el Yeti, entre ellas cabría destacar la de errores de identificación con fauna silvestre del Himalaya como el oso negro tibetano (Ursus thibetanus), oso pardo del Himalaya (Ursus arctos isabellinus) o el oso azul del Himalaya (Ursus arctos pruinosus). Algunos también han sugerido el Yeti en realidad podría ser un humano ermitaño.

(https://laexuberanciadehades.files.wordpress.com/2013/03/yeti1.jpg)

(https://laexuberanciadehades.files.wordpress.com/2013/03/huella-yeti.jpg) Fotografía de una supuesta huella de Yeti tomada en 1951 por Eric Shipton en el Himalaya. El Bigfoot o Sasquatch (hombre salvaje), es el nombre dado a una criatura de aspecto simiesco que algunas personas creen que habita en los bosques de la región Noroeste de América del Norte. Suele ser descrito como un animal bípedo de forma humanoide, gran tamaño y cubierto de pelo. A pesar de todo ello, el misterio ante la huidiza figura del “pie grande” sigue presente en la actualidad a falta de pruebas concluyentes, tanto a favor como en contra de su existencia. La mayoría de los científicos dudan o rechazan la existencia del Bigfoot, por lo que su mito cae en ámbitos más cercanos a los de la criptozoología, desechando las pruebas existentes de su presencia al no considerarlas suficientemente convincentes. Muchos profesionales piensan que la mitología, el folklore y las identificaciones erróneas de algunos animales, han provocado en cierta manera la creencia en la existencia del Bigfoot en la actualidad. Algunos científicos como Jane Goodall, Grover Krantz y Jeffrey Meldrum han expresado su interés y cierto grado de creencia en la existencia del Sasquatch. La descripción más habitual sobre el Bigfoot nos habla de una gran criatura simiesca bípeda, normalmente de una altura de 1,83 – 2,13 metros y de aproximadamente 160 kilogramos de peso, con amplios hombros y estructura robusta. La cabeza es pequeña, puntiaguda y baja; en ocasiones, se habla de una cresta en la parte superior del cráneo. Los ojos se describen generalmente como pequeños y ocultos bajo una frente pronunciada. A excepción de la cara, manos y pies, una fina capa de pelo cubre su cuerpo, de color normalmente marrón o negro, aunque tiende a ser rojizo, arenisco o con brillos plateados. Las enormes huellas, similares a un pie humano, le dieron su nombre. El ecologista Robert Michael Pyle las describe así: “Las huellas normalmente miden de 38 a 45 centímetros de largo. Tienen cinco dedos, un músculo doble y un arco 18 ó 21 centímetros. de ancho”. Si bien la mayoría de los modelos tienen cinco dedos, como todos los primates conocidos, algunas de las supuestas huellas de Bigfoot tienen de dos a seis dedos. Algunos también contenían marcas de garras, por lo que es probable que una parte de dichas huellas procediese de animales conocidos como los osos, que tienen cinco dedos con garras. Los defensores de su existencia, afirman que el Bigfoot es omnívoro y principalmente nocturno. Su presencia suele ser asociada a un desagradable y fuerte olor, semejante al de heces, alcantarillado o fuerte sudor humano. Algunos testigos afirman haber escuchado los ruidos que emite este supuesto ser, generalmente son descritos como agudos chillidos o silbidos o gruñidos graves, muy similares a los del Yeti, por lo que desde la criptozoología se piensa que ambas criaturas están relacionadas y quizá también con el mítico Wendigo.

(https://laexuberanciadehades.files.wordpress.com/2013/03/bigfoot1.jpg) A lo largo de los últimos 100 años se han reportado diversos avistamientos asociados al Bigfoot: 1924: El prospector Albert Ostman afirmó haber sido secuestrado por una familia de Sasquatch y haber sido mantenido en cautiverio por dichas criaturas en la Columbia Británica (Canadá). 1924: Fred Beck afirmó que él y otros cuatro mineros fueron atacados una noche de Julio de 1924, por varios “hombres mono” que tiraban piedras a su cabaña en una zona que más tarde fue llamado Ape Canyon, Washington (Estados Unidos). Beck dijo que los mineros dispararon y mataron posiblemente al menos una de las criaturas, lo que precipitó un ataque del resto a su cabaña, en la que las criaturas les bombardearon con piedras e intentaron forzar la entrada. El incidente parece ser que fue dilatado en el tiempo. Beck escribió un libro sobre el caso del presunto ataque de los Bigfoot en 1967, en el que sostenía que las criaturas eran seres místicos de otra dimensión, alegando que él había experimentado premoniciones y visiones psíquicas toda su vida de los hombres-simios. El espeleólogo William Halliday argumentó en 1983 que la historia surgió de un incidente en el que los excursionistas de un campamento cercano habían tirado piedras al cañón. También hay rumores de que bromistas locales acosaron a los hombres y sembraron los terrenos aledaños a su cabaña huellas falsas de supuestos Bigfoot. 1941: Jeannie Chapman y sus hijos afirmaron haber escapado de su casa cuando una criatura de 2,3 metros de altura se acercó a su residencia de Ruby Creek en la Columbia Británica (Canadá). 1958: El operador de bulldozer Jerry Crew llevaron a la oficina de un periódico local, un elenco de enormes huellas que él y otros trabajadores habían visto en una zona de trabajo aislada en Bluff Creek, California (Estados Unidos). En 1958 se dijo que se habían utilizado una serie de pies de madera para realizar dichas huellas. 1967: Roger Patterson y Robert Gimlin informaron que el 20 de Octubre de 1967 habían filmado a un presunto Sasquatch en Bluff Creek, California (Estados Unidos). Esta filmación llegó a ser conocido como la película de Patterson-Gimlin. Muchos años más tarde, Bob Heironimus, un conocido de Patterson, dijo que él había usado un traje de mono para la realización de la película. Sin embargo, Patterson y Gimlin aseguraron que buscaron varios expertos para examinar la película y que llegaron a la conclusión de que estaba fuera de toda sospecha sobre el fraude de la misma. 2007: El cazador Rick Jacobs una imagen de una supuesto Sasquatch mediante el uso de una cámara con disparo automático y unida a un árbol. Una portavoz de la Comisión de Caza de Pennsylvania afirmó que era probablemente la imagen de ” un oso con un caso grave de sarna”. La foto fue tomada cerca de la localidad de Ridgway, Pennsylvania (Estados Unidos), en el Bosque Nacional de Allegheny. (http://en.wikipedia.org/wiki/Allegheny_National_Forest) Se han proporcionado diversas hipótesis y explicaciones a los avistamientos del Bigfoot: Errores de identificación: Confusión con osos, muy abundantes en la mayoría de las zonas donde se han reportado avistamientos del Sasquatch. Fraudes: Muchos científicos piensan que gran parte de los avistamientos de este mítico ser son burdas bromas y fraudes completamente demostrables. En 2012 en el estado de Montana, un hombre fue atropellado por un coche cuando pretendía realizar un montaje sobre el Bigfoot utilizando un traje Ghillie (traje de camuflaje). Gigantophitecus: Algunos científicos e investigadores piensan que el Bigfoot podría ser una especie relicta (especies vivas con una distribución muy reducida por causas naturales o menos frecuentemente por causa del ser humano, comparada con la que anteriormente tuvieron) de Gigantophitecus. Las evidencias fósiles sugieren que el Gigantopithecus fue el primate más grande que habitó el planeta. Probablemente haya sido cuadrúpedo y herbívoro, con una dieta similar a la del panda gigante basada en el bambú, y posiblemente completada con diversas frutas estacionales. El Gigantophitecus vivió en la zona de China principalmente, no se han encontrado fósiles de esta especie en América del Norte por lo que esta hipótesis se sustenta muy difícilmente. Homínidos extintos: El Paranthropus robustus fue sugerido por el primatólogo John Napier como especie posiblemente candidata a ser identificada con el Bigfoot, a pesar de sus fósiles solamente se han encontrado hasta la fecha en África. En la actualidad, no se ha encontrado ningún cadáver, hueso, esqueleto, huellas (muchas de las supuestas huellas atribuibles al Bigfoot son claramente falsas o se ha encontrado incluso los moldes con que se hicieron), fragmentos de piel o pelo, excrementos, ninguna evidencia que pueda probar al 100% la existencia de un ser tan fantástico como el Bigfoot en los espesos bosques de América del Norte. Solamente contamos con algunas fotos borrosas, filmaciones muy cuestionadas y los testimonios de algunos testigos, los cuales sí que es cierto que son muy numerosos.

(https://laexuberanciadehades.files.wordpress.com/2013/03/bigfoot2.jpg)

(https://laexuberanciadehades.files.wordpress.com/2013/03/fotograma-352-de-la-filmacic3b3n-patterson-gimlin-bigfoot.jpg) Fotograma 352 de la polémica filmación Patterson-Gimlin que muestra a un supuesto Bigfoot en Bluff Creek (California). Nota: El Chuchuna es una criatura humanoide de la mitología siberiana, que es para Rusia lo que el Yeti para el Himalaya o el Bigfoot para los bosques norteamericanos. Programa de Desafío Extremo en donde Jesús Calleja marcha a Bután para encontrar huellas y pruebas sobre la existencia del Yeti. http://www.mitele.es/programas-tv/desafio-extremo/57b79253c815dac2778b4be9/player (http://www.mitele.es/programas-tv/desafio-extremo/57b79253c815dac2778b4be9/player) Fuentes: Wikipedia, elaboración propia. Seguir a @HadesExuberante

2.363 seguidores

5 comentarios Publicado por laexuberanciadehades en 24 junio, 2013 en Criptozoología, Fenómenos Paranormales, Naturaleza Etiquetas: Creencias Populares, Leyendas, Misterio, Mitología

Peter Paul Rubens 20 JUN

Siegen (Alemania

), 28 de Junio de 1577 – Amberes (Bélgica

), 30 de Mayo de 1640.

Peter Paul Rubens, uno de los grandes Maestros de la pintura de todo el Barroco. Trató durante su carrera pictórica un gran número de temas, influenciado en parte por su profundo humanismo y gusto por la Antigüedad Clásica. Rubens mostró siempre un exuberante énfasis en el color, el movimiento e incluso en la sensualidad de sus composiciones.

(https://laexuberanciadehades.files.wordpress.com/2013/04/retrato-de-un-hombre-de-26-ac3b1os.jpg) Retrato de un hombre de 26 años (1597).

(https://laexuberanciadehades.files.wordpress.com/2013/04/retrato-ecuestre-del-duque-de-lerma.jpg) Retrato ecuestre del Duque de Lerma (1603).

(https://laexuberanciadehades.files.wordpress.com/2013/04/la-cac3adda-de-faetc3b3n.jpg) La caída de Faetón (1604 – 1608).

(https://laexuberanciadehades.files.wordpress.com/2013/04/retrato-de-marc3ada-serra-pallavicino.jpg) Retrato de María Serra Pallavicino (1606).

(https://laexuberanciadehades.files.wordpress.com/2013/04/retrato-de-la-marquesa-brigida-spinola-doria.jpg) Retrato de la Marquesa Brigida Spinola Doria (1606).

(https://laexuberanciadehades.files.wordpress.com/2013/04/la-lucha-de-san-jorge-y-el-dragc3b3n.jpg) La lucha de San Jorge y el Dragón (1606 – 1608).

(https://laexuberanciadehades.files.wordpress.com/2013/04/adoracic3b3n-de-los-pastores.jpg) Adoración de los pastores (1608).

(https://laexuberanciadehades.files.wordpress.com/2013/04/autorretrato-con-su-esposa-isabella-brant.jpg) Autorretrato con su esposa Isabella Brant (1609 – 1610).

(https://laexuberanciadehades.files.wordpress.com/2013/04/retrato-de-joven-dama-con-rosario.jpg) Retrato de joven dama con rosario (1609 – 1610).

(https://laexuberanciadehades.files.wordpress.com/2013/04/la-adoracic3b3n-de-los-reyes-magos.jpg) La Adoración de los Reyes MAgos (1609, 1628 – 1629).

(https://laexuberanciadehades.files.wordpress.com/2013/04/la-elevacic3b3n-de-la-cruz.jpg) La elevación de la cruz (1610 – 1611).

(https://laexuberanciadehades.files.wordpress.com/2013/04/secuestro-de-ganc3admedes.jpg) Secuestro de Ganímedes (1611 – 1612).

(https://laexuberanciadehades.files.wordpress.com/2013/04/ecce-homo.jpg) Ecce Homo (1612).

(https://laexuberanciadehades.files.wordpress.com/2013/04/san-pedro.jpg) San Pedro (Circa 1612).

(https://laexuberanciadehades.files.wordpress.com/2013/04/nic3b1os-durmiendo.jpg) Niños durmiendo (1612 – 1613).

(https://laexuberanciadehades.files.wordpress.com/2013/04/la-asuncic3b3n-de-la-virgen.jpg) La Asunción de la Virgen (1612 – 1617).

(https://laexuberanciadehades.files.wordpress.com/2013/04/paisaje-con-las-ruinas-del-monte-palatino-en-roma.jpg) Paisaje con las ruinas del Monte Palatino en Roma (1615).

(https://laexuberanciadehades.files.wordpress.com/2013/04/santa-teresa-de-c3a1vila.jpg) Santa Teresa de Ávila (1615).

(https://laexuberanciadehades.files.wordpress.com/2013/04/venus-en-el-espejo.jpg) Venus en el espejo (1615).

(https://laexuberanciadehades.files.wordpress.com/2013/04/retrato-del-archiduque-alberto.jpg) Retrato del Archiduque Alberto (1615 – 1625).

(https://laexuberanciadehades.files.wordpress.com/2013/04/dos-sc3a1tiros.jpg) Dos sátiros (1616).

(https://laexuberanciadehades.files.wordpress.com/2013/04/el-rapto-de-las-hijas-de-leucipo.jpg) El rapto de las hijas de Leucipo (1616).

(https://laexuberanciadehades.files.wordpress.com/2013/04/david-derrotando-a-goliat.jpg) David derrotando a Goliat (Circa 1616).

(https://laexuberanciadehades.files.wordpress.com/2013/04/anciana-con-joven-y-vela.jpg) Anciana con joven y vela (1616 – 1617).

(https://laexuberanciadehades.files.wordpress.com/2013/04/retrato-de-isabel-clara-eugenia.jpg) Retrato de Isabel Clara Eugenia (1616 – 1617).

(https://laexuberanciadehades.files.wordpress.com/2013/04/victoria-y-muerte-del-cc3b3nsul-decio-mus-en-batalla.jpg) Victoria y muerte del cónsul Decio Mus en batalla (1617).

(https://laexuberanciadehades.files.wordpress.com/2013/04/la-granja-en-laken.jpg) La granja en Laken (1617 – 1618).

(https://laexuberanciadehades.files.wordpress.com/2013/04/pan-y-syrinx.jpg) Pan y Syrinx (1617 – 1619).

(https://laexuberanciadehades.files.wordpress.com/2013/04/retrato-de-maximiliano-i-de-habsburgo.jpg) Retrato de Maximiliano I de Habsburgo (Circa 1618).

(https://laexuberanciadehades.files.wordpress.com/2013/04/la-unic3b3n-de-la-tierra-y-el-agua.jpg) La unión de la Tierra y el Agua (1618 – 1621).

(https://laexuberanciadehades.files.wordpress.com/2013/04/bc3b3reas-secuestrando-a-oritc3ada.jpg) Bóreas secuestrando a Oritía (Circa 1620).

(https://laexuberanciadehades.files.wordpress.com/2013/04/cac3adda-de-los-condenados.jpg) Caída de los condenados (Circa 1620).

(https://laexuberanciadehades.files.wordpress.com/2013/04/paisaje-con-filemc3b3n-y-baucis.jpg) Paisaje con Filemón y Baucis (1620 – 1625).

(https://laexuberanciadehades.files.wordpress.com/2013/04/marc3ada-de-medici-como-belona.jpg) María de Médici como Belona (1621 – 1625).

(https://laexuberanciadehades.files.wordpress.com/2013/04/retrato-de-mujer-joven-tradicionalmente-identificada-como-suzanna-fourment.jpg) Retrato de mujer joven tradicionalmente identificada como Suzanna Fourment (Circa 1622).

(https://laexuberanciadehades.files.wordpress.com/2013/04/autorretrato.jpg) Autorretrato (1623).

(https://laexuberanciadehades.files.wordpress.com/2013/04/retrato-de-ambrosio-de-espc3adnola.jpg) Retrato de Ambrosio de Espínola (1625 – 1627).

(https://laexuberanciadehades.files.wordpress.com/2013/04/cimc3b3n-y-pero.jpg) Cimón y Pero (1625 – 1635).

(https://laexuberanciadehades.files.wordpress.com/2013/04/retrato-ecuestre-de-felipe-ii.jpg) Retrato ecuestre de Felipe II (1628).

(https://laexuberanciadehades.files.wordpress.com/2013/04/la-cac3adda-del-hombre.jpg) La caída del hombre (1628 – 1629).

(https://laexuberanciadehades.files.wordpress.com/2013/04/minerva-protege-a-pax-de-marte-o-paz-y-guerra.jpg) Minerva protege a Pax de Marte o Paz y Guerra (1629 – 1630).

(https://laexuberanciadehades.files.wordpress.com/2013/04/la-sagrada-familia-con-santa-ana.jpg) La Sagrada Familia con Santa Ana (Circa 1630).

(https://laexuberanciadehades.files.wordpress.com/2013/04/san-francisco-de-asc3ads-recibiendo-los-estigmas.jpg) San Francisco de Asís recibiendo los estigmas (Circa 1630).

(https://laexuberanciadehades.files.wordpress.com/2013/04/el-jardc3adn-del-amor.jpg) El jardín del amor (1630 – 1638).

(https://laexuberanciadehades.files.wordpress.com/2013/04/coronacic3b3n-de-santa-catalina.jpg) Coronación de Santa Catalina (1631).

(https://laexuberanciadehades.files.wordpress.com/2013/04/el-juicio-de-paris.jpg) El Juicio de Paris (1632 – 1635).

(https://laexuberanciadehades.files.wordpress.com/2013/04/el-cardenal-infante-en-la-batalla-de-nc3b6rdlingen.jpg) El Cardenal-Infante en la Batalla de Nördlingen (1634 – 1635).

(https://laexuberanciadehades.files.wordpress.com/2013/04/las-tres-gracias1.jpg) Las Tres Gracias (1635).

(https://laexuberanciadehades.files.wordpress.com/2013/04/venus-y-adonis.jpg) Venus y Adonis (1635 – 1640).

(https://laexuberanciadehades.files.wordpress.com/2013/04/saturno-devorando-a-un-hijo.jpg) Saturno devorando a un hijo (1636).

(https://laexuberanciadehades.files.wordpress.com/2013/04/vista-de-het-steen-al-amanecer.jpg) Vista de Het Steen al amanecer (1636).

(https://laexuberanciadehades.files.wordpress.com/2013/04/baco.jpg) Baco (1638 – 1640). Seguir a @HadesExuberante

2.363 seguidores

Deja un comentario Publicado por laexuberanciadehades en 20 junio, 2013 en Arte, Cultura Etiquetas: Barroco, Pintura, Pintura Flamenca, Pintura Mitológica, Pintura Retratista

Desmaquillando el Infierno interior 16 JUN Guardad por la noche toda la inocencia en cálidas habitaciones sin ventanas, sin puertas, aisladas en encierros de perpetuidad que terminen con la primera y tímida luz del alba que tintineará en el exterior… Porque la noche es fría y está cargado de demonios, unos que no saben que lo son y otros que desean serlo aún más. Bajo la cama, oscuridad infinita y unos ojos rojos acechando inocencia. Los armarios vacíos que no guardan absolutamente nada salvo el perfume de lo prohibido, de lo enfermo de unas mentes contorsionadas en posesión hasta lo inimaginable. Vístete una armadura de fe para proteger la santidad. La blancura y pureza que se manchan hoy con gotas de sangre lo saben todo del sufrimiento, gota a gota cayendo sobre sábanas limpias. ¿No resulta atronador este goteo?, a cámara lenta duele, hipnotizando una mirada maníaca y una sonrisa demente eclipsada entre el dolor de unas manos que son instrumento de malicia. Cuando la virtud se desvanece en entrecortados ahogos, ya no existirá después la posibilidad de salvar el alma contaminada y marchita del verdugo. Y cada noche se suplica con fervor que rápido llegue el día para dejar de llorar de una vez por todas… Reza como si eso pudiese salvarte por fin, no pares de rezar para que las visiones que duelen marchen, para que el demonio que vive y respira a tu lado muera por fin y no sientas temor por desear la muerte del mal. En angustia extrema rompe tu corazón y no sufras por ello si ves como un ángel de alas amputadas ejecuta a tu amenaza degollándola para pagar sangre por sangre y hacer justicia real con un fragmento afilado de tu propio corazón. No hay nada más atroz que la muerte y la tortura de la inocencia. Shhh… Un viejo peluche tirado en la olvidada esquina de la habitación, ¿dónde están los brazos que tenían que estrecharlo con fuerza?, ¿dónde se perdió la inocencia para no volver?. Aunque llegue el día, las cicatrices de la noche persisten profundas, grabadas a fuego, para no olvidar y aterrarse eternamente de lo que bajo la cama surgió. Por un instante, la mirada se pierde en recuerdos abominables y en pesadillas recurrentes. “¿Dónde estabas para protegerme cuando el demonio se acercó con palabras empalagosas como aroma a muerte?”. La soledad mantiene un férreo silencio, un mutismo irrompible porque lo irracional no entiende de modos de actuar. El maquillaje tampoco tapa el verdadero rostro del mal, el cual como cuadro de Dorian Gray, no puede permanecer escondido para siempre, sin alimentarse de lo incalificable. Y aunque el Infierno marchó hace mucho tiempo y las promesas de hoy se mantienen con vida, nunca se puede evitar sentir miedo… cuando la luz se apaga.

(https://laexuberanciadehades.files.wordpress.com/2013/04/till-lindemann.jpg) Fotograma perteneciente al videoclip Mein herz brennt (Piano Version) de Rammstein. Seguir a @HadesExuberante

2.363 seguidores

4 comentarios Publicado por laexuberanciadehades en 16 junio, 2013 en Mis Relatos Etiquetas: Gótico, Relatos

Reyes Católicos – Austrias (Títulos, Escudos de Armas) 12 JUN Escudo de la Corona de Castilla (1230 – 1715).

(https://laexuberanciadehades.files.wordpress.com/2013/03/corona-de-castilla.jpg) Escudo de la Corona de Aragón (1164 – 1707).

(https://laexuberanciadehades.files.wordpress.com/2013/03/corona-de-aragc3b3n.jpg) Escudo conjunto de los Reyes Católicos, Reyes de Castilla (1474-1504) y de Aragón (1479-1516).

(https://laexuberanciadehades.files.wordpress.com/2013/03/reyes-catc3b3licos.jpg) El lema o mote “Tanto Monta…” que aparece frecuentemente en su escudo de armas, explicaba la divisa personal de Fernando II de Aragón, el cual utilizaba un yugo cortado en alusión al nudo gordiano, mientras que Isabel I de Castilla tenía un haz de flechas como divisa. *Nudo gordiano: Procede de la leyenda de un campesino de Gordión (Anatolia) llamado Gordias, el cual llevaba sus bueyes atados al yugo con unas cuerdas anudadas de modo tan complicado que era imposible desatarlas. En español, se suele utilizar esta expresión para referirse a la esencia de una cuestión de por sí de difícil comprensión, de tal manera que, desatando el nudo, es decir, descubriendo la esencia del problema, podremos revelar todas sus implicaciones Isabel I de Castilla (Madrigal de las Altas Torres, 22 de Abril de 1451 – Medina del Campo, 26 de Noviembre de 1504). Reina de Castilla (13 de Diciembre de 1474 – 26 de Noviembre de 1504). Reina consorte de Aragón (20 de Enero de 1479 – 26 de Noviembre de 1504).

(https://laexuberanciadehades.files.wordpress.com/2013/03/juan-de-flandes-isabel-la-catc3b3lica.jpg) Juan de Flandes – Isabel la Católica (1495 – 1503).

(https://laexuberanciadehades.files.wordpress.com/2013/03/isabel-de-castilla-como-princesa-de-asturias.jpg) Fernando II de Aragón (Sos del Rey Católico, 2 de Marzo de 1452 – Madrigalejo, 23 de Enero de 1516). Rey de Aragón, Valencia, Mallorca, Cerdeña y Conde de Barcelona (20 de Enero de 1479 – 23 de Enero de 1516). Rey consorte de Castilla (15 de Enero de 1475 – 16 de Noviembre de 1504). Rey de Sicilia (1468 – 23 de Enero de 1516). Rey de Nápoles (31 de Marzo de 1504 – 23 de Enero de 1516). Regente del Reino de Castilla (1504 – 1506 y 1507 – 1516). Rey de Navarra (24 de Agosto de 1512 – 7 de Junio de 1515). Duque de Montblanc y Conde de Ribagorza (17 de Agosto de 1507 – 23 de Enero de 1516).

(https://laexuberanciadehades.files.wordpress.com/2013/03/michael-sittow-fernando-ii-de-aragc3b3n.jpg) Michael Sittow – Fernando el Católico (1515 – 1516.)

(https://laexuberanciadehades.files.wordpress.com/2013/03/fernando-ii-de-aragc3b3n.jpg) Juana I de Castilla (“Juana la Loca”), (Toledo, 6 de Noviembre de 1479 – Tordesillas, 12 de Abril de 1555). Reina nominal de Castilla (26 de Noviembre de 1504 – 12 de Abril de 1555). Reina nominal de Navarra ( 7 de Junio de 1515 – 12 de Abril de 1555). Reina nominal de Aragón, Mallorca, Sicilia y Valencia y Condesa nominal de Barcelona (23 de Enero de 1516 – 12 de Abril de 1555). Reina nominal de Nápoles (23 de Enero de 1516 – 24 de Julio de 1554). *Desde 1506 no ejerció ningún poder efectivo debido a su situiación mental y a partir de 1509 vivió encerrada en Tordesillas hasta su muerte.

(https://laexuberanciadehades.files.wordpress.com/2013/03/juan-de-flandes-juana-i-de-castilla.jpg) Juan de Flandes – Juana I de Castilla (1496 – 1500).

(https://laexuberanciadehades.files.wordpress.com/2013/03/juana-i-de-castilla.jpg) Felipe I de Castilla (Felipe I de Habsburgo, “Felipe el Hermoso”) (Brujas, 22 de Julio de 1478 – Burgos, 25 de Septiembre de 1506). Duque Titular de Borgoña con el nombre de Felipe IV (17 de Marzo de 1482 – 25 de Septiembre de 1506). También fue Duque de Brabante, Limburgo y Luxemburgo, además de Conde de Flandes, Habsburgo, Henao, Holanda y Zelanda, Tirol y Artois, además de Señor de Amberes y Malinas. Rey de Castilla (12 de Julio – 25 de Septiembre de 1506).

(https://laexuberanciadehades.files.wordpress.com/2013/03/juan-de-flandes-felipe-i-de-castilla.jpeg) Juan de Flandes – Felipe I de Castilla (1496 – 1500).

(https://laexuberanciadehades.files.wordpress.com/2013/03/felipe-i-de-castilla.jpg) Carlos I de España y V de Alemania (Gante, 24 de Febrero de 1500 – Yuste, 21 de Septiembre de 1558). Rey de España (14 de Marzo de 1516 – 16 de Enero de 1556). Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (26 de Octubre de 1520 – 24 de Febrero de 1558). Duque Titular de Borgoña como Carlos II (17 de Octubre de 1506 – 25 de Octubre de 1555). Rey de Nápoles (14 de Marzo de 1516 – 24 de Julio de 1554). Rey de Sicilia y Cerdeña (14 de Marzo de 1516 – 16 de Enero de 1556).

(https://laexuberanciadehades.files.wordpress.com/2013/03/tiziano-carlos-v-a-caballo-en-mc3bchlberg.jpg) Tiziano – Carlos V a caballo en Mühlberg (1547).

(https://laexuberanciadehades.files.wordpress.com/2013/03/carlos-i-de-espac3b1a.jpg)

(https://laexuberanciadehades.files.wordpress.com/2013/03/carlos-v-de-alemania.jpg) Don Juan de Austria (Ratisbona, 24 de Febrero de 1545/1547 – Bouge, 1 de Octubre de 1578). Capitán General de la Mar y Comandante la Flota del Mediterráneo (1568 – 1576). Comandante de la Santa Liga de Estados (1571 – 1573). Gobernador de los Países Bajos Españoles (1576 – 1578).

(https://laexuberanciadehades.files.wordpress.com/2013/03/don-juan-de-austria1.jpg) Anónimo – Don Juan de Austria (Desconocida).

(https://laexuberanciadehades.files.wordpress.com/2013/03/don-juan-de-austria.jpg) Felipe II de España (Valladolid, 21 de Mayo de 1527 – San Lorenzo de El Escorial, 13 de Septiembre de 1598). Rey de España, Sicilia y Cerdeña (16 de Enero de 1556 – 13 de Septiembre de 1598). Duque de Milán (11 de Octubre de 1540 – 13 de Septiembre de 1598). Rey de Nápoles (24 de Julio de 1554, 13 de Septiembre de 1598). Rey de Inglaterra e Irlanda (25 de Julio de 1554 – 17 de Noviembre de 1558). Duque Titular de Borgoña como Felipe V (25 de Octubre de 1555 – 6 de Mayo de 1598). Soberano de los Países Bajos(12 de Septiembre de 1580 – 13 de Septiembre de 1598). Rey de Portugal (12 de Septiembre de 1580 – 13 de Septiembre de 1598).

(https://laexuberanciadehades.files.wordpress.com/2013/03/sofonisba-anguissola-felipe-ii.jpg) Sofonisba Anguissola – Felipe II (1564).

(https://laexuberanciadehades.files.wordpress.com/2013/03/felipe-ii.jpg) Felipe III de España (Madrid, 14 de Abril de 1578 – Madrid, 31 de Marzo de 1621). Rey de España, Portugal, Sicilia, Nápoles y Cerdeña y Duque de Milán (13 de Septiembre de 1598 – 31 de Marzo de 1621).

(https://laexuberanciadehades.files.wordpress.com/2013/03/diego-velc3a1zquez-felipe-iii.jpg) Diego Velázquez – Felipe III a caballo (1634 – 1635).

(https://laexuberanciadehades.files.wordpress.com/2013/03/felipe-iii.jpg) Cardenal-Infante Don Fernando de Austria (San Lorenzo de El Escorial, 16 de Mayo de 1609/24 de Mayo de 1610 – Bruselas, 9 de Noviembre de 1641). Infante de España. Capitán General del Ejército de Flandes. Arzobispo de Toledo (1620 – 1641). Virrey de Cataluña (Mayo de 1632 – Enero de 1633). Gobernador General de los Países Bajos (1634 – 1641).

(https://laexuberanciadehades.files.wordpress.com/2013/03/gaspar-de-crayer-cardenal-infante-don-fernando-de-austria.jpg) Gaspar de Crayer – Cardenal-Infante Don Fernando de Austria (1639).

(https://laexuberanciadehades.files.wordpress.com/2013/03/cardenal-infante-don-fernando-de-austria.jpg) Felipe IV de España (Valladolid, 8 de Abril de 1605 – Madrid, 17 de Septiembre de 1665). Rey de España, Nápoles, Sicilia y Cerdeña y Duque de Milán (31 de Marzo de 1621 – 17 de Septiembre de 1665). Rey de Portugal (31 de Marzo de 1621 – 1 de Diciembre de 1640). Soberano de los Países Bajos y Conde de Borgoña (13 de Julio de 1621 – 17 de Septiembre de 1665).

(https://laexuberanciadehades.files.wordpress.com/2013/03/diego-velc3a1zquez-felipe-iv.jpg) Diego Velázquez – Felipe IV (1656).

(https://laexuberanciadehades.files.wordpress.com/2013/03/felipe-iv.jpg) Juan José de Austria (Madrid, 7 de Abril de 1629 – Madrid, 17 de Septiembre de 1679). Virrey de Sicilia (27 de Diciembre de 1648 – 1651). Virrey de Cataluña (1653 – 1665). Gobernador de los Países Bajos (1656 – 1659). Capitán General del Ejército de Portugal.

(https://laexuberanciadehades.files.wordpress.com/2013/03/juan-josc3a9-de-austria1.jpg) Anónimo – Juan José de Austria (1655 – 1660).

(https://laexuberanciadehades.files.wordpress.com/2013/03/juan-josc3a9-de-austria.jpg) Carlos II (Madrid, 6 de Noviembre de 1661 – Madrid, 1 de Noviembre de 1700). Rey de España, Nápoles, Sicilia y Cerdeña y Duque de Milán (17 de Septiembre de 1665 – 1 de Noviembre de 1700).

(https://laexuberanciadehades.files.wordpress.com/2013/03/juan-carrec3b1o-de-miranda-carlos-ii.jpg) Juan Carreño de Miranda – Carlos II (1675).

(https://laexuberanciadehades.files.wordpress.com/2013/03/carlos-ii.jpg) Escudo de los Príncipes de Asturias de 1528 – 1556 (El lambel puede aparecer indistintamente con color azur o plata): Felipe II.

(https://laexuberanciadehades.files.wordpress.com/2013/03/prc3adncipe-de-asturias-1528-1556.jpg) Escudo de los Príncipes de Asturias de 1608 – 1665 (El lambel puede aparecer indistintamente con color azur o plata): Felipe IV, Baltasar Carlos, Felipe Próspero, Carlos II.

(https://laexuberanciadehades.files.wordpress.com/2013/03/prc3adncipe-de-asturias-1608-16651.jpg) Cruz de Borgoña: Bandera más característica utilizada por los tercios españoles y regimientos de infantería del Imperio Español durante los siglos XVI, XVII, XVIII y principios del XIX. También usada en territorios del Imperio Español ((1492 – 1898)) y sus Virreinatos.

(https://laexuberanciadehades.files.wordpress.com/2013/03/cruz-de-borgoc3b1a1.jpg) Fuentes: Wikipedia, elaboración propia. Seguir a @HadesExuberante

2.363 seguidores

Deja un comentario Publicado por laexuberanciadehades en 12 junio, 2013 en Arte, Cultura, Historia

La Exuberancia de Hades

Blog de WordPress.com.

Smile Life

When life gives you a hundred reasons to cry, show life that you have a thousand reasons to smile

Get in touch

© Copyright 2015 - 2024 PDFFOX.COM - All rights reserved.